En-Red-adas...

La Asociación La Mitad del Cielo se ha propuesto "en-red-arse" y "en-red-ar" a mujeres de la provincia de Málaga...

mujeres activas, luchadoras, inquietas, inconformistas, solidarias, alegres, comprometidas...

mujeres que quieran hablar, actuar y escuchar a otras mujeres...

si eres mujer y quieres en-RED-arte...

EN-RED-ATE !!!!

Entradas populares

miércoles, 23 de junio de 2010

Servicios. Asesoramiento Legal

Nuestra asociación da la posibilidad de consultar temas relacionados con los aspectos legales, para ello hay dos mujeres abogadas que trabajan voluntariamente en horario de mañana y tarde (excepto en verano).
Los temas más consultados son los relacionados con la situación legal de su estancia, así como la de su familia.Informan y resuelven pero a veces y debido a la falta de presupuesto económico , no podemos atenderles, y es aquí donde entra la relacion con otras ONGs, especialmente aquellas incluidas en la Red de Defensa Jurídica para inmigrantes.

Los temas más solicitados son:
- Justicia gratuita: a todas aquellas usuarias que nos reclaman información para obtener un abogado de oficio se les facilita la documentación para solicitarleo y se le hace un seguimiento en todo el proceso judicial.
- Permiso de trabajo: Prestamos una información integral sobre la manera de prestar una solicitud de permiso de trabajo, la documentación necesaria y contactamos con el empleador para ayudarle en todo el proceso, incluso no personamos junto a ellos para la presentación del expediente. Este trámite se realiza en la Oficina de Extranjeria de Málaga, tras la presentáción hacemos el seguimiento del expediente hasta su resolución.
- Permiso de residencia:  Esta gestión se lleva a cabo en la Oficina de Extranjería en Málaga, donde presentamos junto a la usuaria todos los requisitos y solicitudes que necesitan para regularizar su situación en nuestra provincia.
- Reagrupación familiar: En este caso ayudamos a las mujeres a reagrupar a sus familiares más cercanos, con lo que se facilita su integración en la sociedad, puesto que pierde el miedo que muchas sienten al encontrarse solas en un país desconocido.Este proceso se realiza en la Oficina de Extranjería en Málaga.
- Derecho Civil: solicitud de nacionalidad, problemas relacionados con los alquileres.
- Derecho de familia: separaciones, divorcios, reclamación de alimentos...
- Derecho administrativo: expediente sancionador, multas de tráfico,...
- Hacienda Pública: información sobre el impuesto de la renta de las personas físicas, declaraciones del IVA,...
- Derecho Laboral: altas y bajas a la Seguridad Social, tarjetas sanitarias, altas como Empleada de Hogar Discontinua, derechos fundamentales de los trabajadores.

A lo largo del 2009, han participado de nuestro servicio de asesoramiento jurídico 625 perosnas, lo que supone un 17% del total atendidas en dicho año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario